martes, 11 de agosto de 2009

EL FUTBOL DE SALON EN COLOMBIA




RESEÑA HISTORICA ORIGEN EN COLOMBIA

Cuando en septiembre de 1966 integrando una delegación deportiva de la Universidad Nacional en mi carácter de Director de Deportes de la misma, viajaramos al Brasil, San José Doscampos, cerca de Sao Paulo, nunca nos imaginamos que de allí introduciríamos a nuestra Patria el FUTEBOL DE SALAO –FÚTBOL DE SALÓN y aquí viene una síntesis hasta el año 2008: Nos encontrábamos en vuelo y ya llegando a San Pablo, cuando el avión volaba más bajo, desde el aire en canchas de baloncesto descubiertas, veíamos pequeños arcos y marcaciones con líneas blancas que asimilaban una pequeña cancha de fútbol sobre cemento y pavimento, al ver tanta cantidad de estos dispositivos técnicos, preguntamos que deporte era y se nos dijo que era el FUTEBOL DE SALAO el cuarto deporte en el Brasil.

Al regresar trajimos un pequeño reglamento en portugués que fue traducido al español por el ingeniero Albano Ariza Florez, nuestro compañero de viaje quien asistió con el atletismo de la Universidad y Jefe de la Delegación. En el primer trimestre de 1967, lanzamos con el Instituto de los Seguros Sociales el gran primer torneo interbarrios de microfutbol (Fútbol de Salón, el mismo futebol de salao)con participación de 517 equipos y allí nació para Bogotá y Colombia lo que hoy es precisamente el fútbol de salón (microfutbol), posteriormente El Tiempo y Bavaria celebraron durante 12 años el interbarrios que nació en 1967. Nos dimos a la tarea de oficializar este deporte, llenando los requisitos exigidos y después de muchos inconvenientes se fundó la Federación el 8 de noviembre de 1974, y obtuvimos la Personería Jurídica No. 7093 de noviembre 28 de 1975.

Las 5 primeras ligas creadas fueron: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Quindio, que fueron las fundadoras de la Federación. Es importante que se sepa que cuando se introdujo esta disciplina en 1966, nuestra intención era no dirigirlo, sino apoyar y fue así como designé un Comité Operativo compuesto por tres personalidades del deporte de la época FELIPE ARRIGUI, GUILLERMO GONZALEZ Y SAUL SEÑOR, al principio colaboraron, pero luego por sus ocupaciones descuidaron la idea. Un vivo del deporte, de los cuales hsy muchos, redactó unos estatutos y se proponía presentar el proyecto a la gobernación, pero fui avisado oportunamente y nosotros, los del fútbol de salón-microfutbol, redactamos los nuestros y solo hasta 1974 obtuvimos nuestro reconocimiento, no permitiendo que unos se apoderaran de la idea de otros, que es lo que se presenta en el tema de FUTBOL SALA-FUTBOL DE SALON.

En la actualidad nuestra Federación cuenta con 27 ligas: Antioquia, Atlántico, Arauca, Amazonas, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Choco, Huila, Nariño, Norte de Santander, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima y Valle. Pertenecemos al sistema nacional del deporte, regida por la Le 181 y sus decretos reglamentarios, Reconocimiento oficial Comité Olimpico Colombiano Res. 235 de mayo 24/1990, Reconocimiento Actual de Coldeportes Nacional Res. 001438 de octubre 30 de 2006.

Estamos internacionalmente afiliados a la AMF (Asociación Mundial de Fútbol de Salón), con sede en Asunción Paraguay, a la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón con sede en la misma ciudad y a la Confederación Suramericana con sede en Montevideo Uruguay.

1 comentario: